La prosa en el siglo XVIII


La prosa del s.XVIII se centra en el ensayo básicamente y la novela. Las tendencias de ese siglo son la posbarroca, la neoclásica y la prerromántica.

v  Prosa posbarroca: representada por Diego Torres de Villarroel con sus escritos satíricos, Almanaques y Pronósticos, y su novela autobiográfica Vida.

v  Prosa neoclásica: es característica la gran calidad del ensayo y en la crítica. Ejemplos de autores son Feijoo, Cadalso y Jovellanos. En la novela destaca el padre Ilsa.

v  Prosa prerromántica: aparece a finales de siglo en autores que habían iniciado su obra en la estética neoclásica, como Cadalso y Jovellanos.
 
 
EL ENSAYO

El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica. consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema, ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.

Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra, de forma más o menos explícita, cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

Destacan varios autores de ensayo, así como Fray Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

v  Fray Benito Jerónimo Feijoo

Éste autor nació el año 1676 y murió el 1764. Es autor de grandes ensayos didácticos, hecho que le convierte en el autor más intelectual de la época. Sus obras tienen el objetivo de modernizar la sociedad, ya que trata temas muy variados: pedagogía, ciencia, etc.

 

 


v  Gaspar Melchor de Jovellanos

Gaspar nació el año 1744 y falleció el 1811. Fue escritor y también político. Sus cartas y diarios hablan de su vida durante la segunda mitad del siglo XVIII. Estuvo en la prisión a causa de su participación como ministro en la política reformista de Carlos III y Carlos IV.

En sus ensayos habla de temas muy variados, así como la educación, la agricultura o la economía. Desde su perspectiva de ilustrado, se propuso modernizar el país mediante obras como Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos.

 En otra obra llamada El informe sobre la ley agraria estudia las causas del atraso del campo y propone reformas como establecer regadíos, el acceso de los campesinos a la cultura, etc.

En la Memoria sobre la educación, considera que la cultura es el origen de la prosperidad social y de la felicidad personal y plantea la extensión de la educación.

Jovellanos también escribió sátiras, epístolas y teatro en prosa. Destacaron El delincuente honrado y Pelayo.

También hubieron otros autores que no destacaron por sus ensayos, sino por otras composiciones así como cartas o novelas.

v  José Cadalso

Éste autor destacó por su obra Cartas marruecas, la obra más representativa de la ilustración.
En ella realiza una sátira social basándose en la obra de Montesquieum Cartas persa, que explica el viaje de un extranjero en país extraño.

En estas cartas, Cadalsa repasa y critica las costumbres, las ideas y la organización social hispánica.

José Cadalso también escribió Noches lúgubres, obra que se enmarca en la literatura sepulcral del prerromanticismo. Ésta novela de amor relata la historia de un joven enamorado que desentierra a su amada para quemarse junto a ella.

También es el autor de Los eruditos a la violeta, donde Cadalso se burla con ironía de aquellos que presumen de ser sabios y hablan sin saber, los pedantes y engreídos que razonan con autoridad de cultos en los salones.