La poesía en el siglo XVIII


La lírica del siglo XVIII no es emotiva ni original, ya que el clima de la época, racionalista y
utilitario, no es propicio para este género.
Se cultivan tres tendencias : posbarroca, neoclásica y prerromántica . El poeta más
completo de momento es Juan Meléndez Valdés.
En la poesía lírica del siglo XVIII se distinguen los tres estilos mencionados:


- La poesía barroca, que tiene como autor más apreciado a Diego Torres Villarroel, por
su poesía satírica.


- La poesía neoclásica, en la que destaca J. Meléndez Valdés, sigue los principios clásicos recogidos en la Poética, de Luzán. Los neoclásicos valoran la poesía didáctica
y utilitaria, y cultivan los géneros clásicos que se ajustan a ese objetivo: la poesía anacreóntica y rococó, la oda,la sátira, la epístola y, sobre todo, la fábula. Esta última
es el género didáctico por excelencia, en el que destacan Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.


- La poesía prerromántica plantea temas metafísicos, pedagógicos o sociales con un
tono de intensa emotividad. Es cultivada por J. Meléndez Valdés, N. Álvarez Cienfuegos,
M.J Quintana y A. Lista.